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Movistar - obros adicionales, varios dí...
en telecomunicaciones hace 7 años
obros adicionales, varios días sin servicio e intentos por retener a clientes son algunas de las malas practicas en las que incurren operadores de telefonía móvil al recibir solicitudes de portabilidad, es decir, cuando un cliente pide cambiar de proveedor del servicio conservando su mismo número. De cinco hasta 10 días como maximo es el plazo que tienen los operadores de telefonía móvil en México para portar un número de una compañía a otra, el cual ha sido definido por la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) y el Comité Técnico de Portabilidad, conformado por los propias compañías que prestan los servicios. No obstante, el cumplimiento de dicho término no corresponde con la realidad de diversos usuarios de telefonía celular, según aseguran en canales de comunicación con los proveedores como las redes sociales. “@IUSACELL Hola, ya van 3 veces que hacen mi tramite de portabilidad y no queda. Son tres semanas. ¿Qué puedo hacer? Ya no quiero esperar más”, reclamó Héctor Gómez al operador en su cuenta en Twitter. De acuerdo con Michel Hernandez, abogado de Observatel, asociación que tiene por objetivo vigilar al sector de las telecomunicaciones en México, si un usuario cumple con los requisitos de portabilidad tanto de prepago como de pospago es posible realizar el cambio en dos días habiles a mas tardar. Las Reglas de Portabilidad publicadas por la Cofetel establecen el tiempo maximo que podrían quedarse sin línea móvil los clientes que solicitan portar su número, pero a pesar de que deberían ser minutos llegan a ser horas. “A fin de que la continuidad de los servicios no sufra degradación como consecuencia de la portabilidad, resulta necesario el establecimiento de parametros mínimos de calidad en el proceso. En este sentido, y basandose en la experiencia de otros países, se considera conveniente establecer que, el periodo sin servicio no exceda de treinta (30) minutos en el noventa y cinco por ciento (95%) de los casos, y que ninguno sobrepase de ciento veinte (120) minutos”, indica el artículo noveno de las citadas Reglas. En casos como el del usuario Roberto Wong, quien cambió de Telcel a Iusacell, se quedó sin línea durante cuatro días. Andy Rodríguez es otro consumidor que hizo su portabilidad a Iusacell. A él le pidieron en los centros de atención activar una línea temporal con 50 pesos de tiempo aire para agilizar el proceso. “En ningún momento se debe proponer una línea adicional o pagar un costo extra por hacer la portabilidad, pues sería una acción irregular, sin embargo, este tipo de cobros no estan prohibidos ante la ley”, explicó el abogado de Observatel. Juan Carlos Martínez, director general de Celular Milenium, compañía distribuidora de teléfonos de Telcel, afirmó que compañías como Telefónica Movistar recurre a malas prácticas cuando de solicitudes de portabilidad se trata. “En el caso concreto de Movistar, cuando tenemos un usuario de prepago, nos niega la portabilidad diciendo que es de pospago. Como son requisitos diferentes, impiden que el cliente se cambie de forma expedita y en ese momento empiezan a llamarle al usuario para pedir que no se cambie de compañía”, relató. Intentar retener al cliente a partir de su petición de portabilidad esta prohibido. Al incurrir en esta falta los operadores podrían ser acreedores a multas que van de los 2 mil a los 20 mil salarios mínimos, es decir un maximo aproximado de 2 millones de pesos. El monto de la sanción podría duplicarse en caso de reincidencia. “Con la finalidad de garantizar que el Proveedor Donador no incurra en retrasos injustificados o practicas anticompetitivas, la Comisión en conjunto con el Comité, definira el plazo maximo para que se lleve a cabo el proceso de portar el número telefónico a partir de que el suscriptor lo solicite. En este mismo sentido, el Proveedor Donador debera estar impedido para, durante dicho plazo, realice practicas para recuperar a los suscriptores que hayan solicitado la portabilidad del número”, estipula el artículo noveno de la normativa mencionada. Hernandez de Observatel recordó que la Cofetel no tiene facultad para imponer sanciones, sino que corresponde a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). Por esa razón, la Comisión sólo puede proponer a la SCT la imposición de la sanción y sera la Secretaría la que decida su procedencia. Esta situación, aunada a los bajos montos de las sanciones, hace ineficiente el cumplimiento de este tipo de obligaciones, dijo. Asimismo, las Reglas de Portabilidad obligan a los proveedores de servicios de telecomunicaciones a evitar dar trato discriminatorio a las comunicaciones realizadas hacia números portados. En julio de 2008 entró en vigor la portabilidad numérica. Las cifras mas recientes de la Cofetel publicadas en septiembre pasado indican que ya suman casi 4.5 millones los números portados de las alrededor de 80 millones de líneas móviles existentes. Denúncialo Movistar




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